domingo, 21 de febrero de 2010

Desarrollan un dispositivo portátil para traducir textos al braille en tiempo real





El aparato, creado por el ingeniero francés Raoul Parienti, cuenta con una microcámara que escanea las palabras y las transmite a un procesador que las imprime en braille. Está disponible en francés, italiano e inglés, y próximamente se agregarán el alemán y el español. Su precio es de 3 mil dólares.

El ingeniero francés Raoul Parienti desarrolló un lector portátil capaz detraducir cualquier texto al braille de forma instantánea. El aparato, bautizado Top Braille, pesa 120 gramos y cabe en la palma de una mano.

"Cuando se desplaza el aparato sobre un texto, una microcámara numérica escanea cada una de las letras y transmite las imágenes al procesador que controla una unidad braille", explica Parienti. Las pequeñas partes puntiagudas de esta unidad bajan o suben para componer la traducción instantánea al braille de cada letra, tanto si está impresa en papel como en otro soporte, como latas de conservas o cajas de medicamentos.

El dispositivo, que cuenta con un puerto USB para cargar la información en una computadora, incluye una función sonora que permite oír los texto a través de un auricular. Además, posee un software de navegación que ayuda a los no videntes a orientarse en el texto.

Parienti colabora con varias compañías de electrónica y fundó una sociedad para comercializar el aparato. Hasta el momento, salió a la venta una primera serie, a un precio de 3.000 euros. "Queremos aumentar los volúmenes progresivamente y perfeccionar el software: ya está disponible en francés, italiano e inglés, nos ocuparemos del alemán y el español dentro de tres meses y del cirílico dentro de seis", concluyó Parienti.

lunes, 8 de febrero de 2010

Mygo Cane, un bastón inteligente para los invidentes


Un estudiante de diseño Alemán de nombre Sebastian Ritzler, ha creado lo que podría ser la revolución en cuanto a la ayuda para los invidentes con su bastón Mygo. Este bastón utiliza una combinación de sensores y cámaras que le permite medir el piso y darle al usuario información en tiempo real con su receptor inalámbrico. En su punta, el bastón cuenta con una rueda que le informa al usuario cuando debe doblar. La longitud del Mygo es ajustable, y es a prueba de agua y golpes, utiliza una batería de lithium-ion y puede funcionar por 6 horas seguidas. Ritzler espera poder iniciar su producción pronto y lograr un precio módico de U$200.