domingo, 11 de abril de 2010

Dibujos Braille



El punto es tensión en sí mismo. Es la unidad mínima de la forma. Es abstracto y a la vez es expresado materialmente con una figura circular pequeña o con cualquier otra forma que simule su situación.

El punto se ha desprendido nítidamente de su estado habitual, y ha tomado un impulso que le ha permitido saltar de un mundo a otro. Liberado de su subordinación a lo práctico-funcional, comienza a vivir como ser independiente, y su subordinación a algo exterior pasa a convertirse en un servicio a su propia interioridad.

El punto es el resultado del choque del instrumento con la superficie material, con la base. La base puede ser papel, madera, tela, estuco, metal, etc. El instrumento puede ser lápiz, punzón, pintura, pluma, aguja, etc. Al tener lugar el choque, la base queda fecundada.

El tamaño y las formas de punto varían, y por consiguiente varía también el valor o sonido relativo del punto abstracto. El punto puede desarrollarse, convertirse en superficie e inadvertidamente llegar a cubrir toda la base o todo el plano.

El punto real puede tomar infinitas formas; el círculo perfecto es susceptible de adoptar diminutos cuernos, tender a otras formas geométricas, o finalmente desarrollar formas libres, incluso de exigirlo su relativa inmovilidad, puede convertirse en un triangulo o un cuadrado. Si su borde resulta dentellado sus puntas puedes ser grandes o pequeñas, y las relaciones de tamaño existentes entre unas y otras pueden ser muy diversas. De este modo, su borde es fluctuante y las posibilidades formales del punto, se convierten en ilimitadas.

Fuente de la información: Wassily Kandinsky “PUNTO Y LINEA SOBRE EL PLANO”, “PUNTO Y LINEA SOBRE EL PLANO”

domingo, 4 de abril de 2010

Como se escribe el Braille?

Se escribe utilizando: la regleta o la Maquina Perkins, o un computador con impresora Braille.

La escritura en regleta: La escritura Braille puede realizarse con un instrumento llamado regleta, existen diferentes tipos y tamaños como veremos en el dibujo. Consta de tres partes (tabla, regleta misma y punzon) o de dos partes (regleta y punzon) La regleta puede ser metalica o plastica. Pose un extremo abierto y el otro con bisagra que permite abrir y cerrar. La hoja superior tiene ventanitas llamadas cajetines y la hoja inferior contiene puntos en bajo relieve los que guiaran la escritura Braille.

El punzon es de madera o plastico con punta de metal. Para escribir, se coloca la regleta con la apertura hacia el lado derecho, se abren las hojas metalicas de la regleta y se pone el papel encima de la hoja inferior. Se cierra la hoja superior y se presiona para fijar el papel. Cada cajetin de la regleta corresponde a un cajetin Braille. Con el punzn se presionan los puntos adecuados para formar la letra deseada SIGUIENDO LA DIRECCIONALIDAD DE DERECHA
A IZQUIERDA, UBICANDO LOS SEIS PUNTOS BRAILLE EN POSICION INVERSA DE LA LECTURA.

Como se lee el Braille?


Lo mas frecuente es que la lectura se realice con el dedo indice, el cual se desliza sobre los signos
Braille, con la presion necesaria para una optima percepcion. Durante la lectura, los dedos
realizan tres tipos de movimientos: horizontales verticales y de presion en donde se produce el rastreo propiamente tal, para discriminar la configuracin tactil. Del mismo modo, las manos
deben desplazarse en una linea de izquierda a derecha. Generalmente la mano derecha practicara la lectura y la izquierda debe seguirla y apoyarla al finalizar la linea de lectura y bajar al proximo renglon.

El niño que comienza su proceso lector debe ser estimulado a utilizar una mano para leer, mientras la otra lo apoya como punto de referencia y guia. En periodos mas avanzados, ademas de utilizar los dedos indices podran incorporar los dedos medios u otros, como asi mismo otras estrategias que faciliten u optimicen su velocidad lectora.

Que es el Braille?


El Braille es un sistema de puntos en relieve que permite a las personas ciegas leer y escribir al tacto. Se utiliza en todo el mundo y en distintos idiomas. Existe signografia Braille para las letras, números, signos de puntuación y también un sistema de abreviaciones llamado estenografía.
Se han incorporado signos específicos para la escritura de música, ciencias, operatoria matemática y geometría.
El sistema se basa en la distribución de seis puntos en una celdilla o cajetin Braille, cuya forma
y tamaño son estables y universales. Louis Braille numera las posiciones de los puntos dentro del cajetin: de arriba hacia abajo 1-2-3 al lado izquierdo y 4-5-6 al lado derecho.
La combinacion de estos puntos, es decir, aquellos que aparecen en relieve en cada cajetin, formaran cada letra o signo especifico. En cada cajetin se puede formar una sola letra.