Arte Braille




En cualquier área de la actividad humana que pensemos, nos daremos cuenta que un gran porcentaje de la información llega a través de la vista. Cuando la ceguera es total, el oído y el tacto pasan a ser los principales canales en la recepción de la información, mientras que para las personas con deficiencia visual el resto de visión que poseen es un recurso más a utilizar. 
        

 En el siglo pasado, y tras varios intentos para representar las letras del alfabeto en relieve, Luis Braille inventó el sistema que fue denominado con su apellido. La perfección del código de lecto-escritura braille radica en su sencillez, pues a través de la combinación de seis puntos pueden representarse todas las letras, números y signos de puntuación. 

         Se busca crear un alfabeto braille digital, mediante el cual se busca dar a conocer este medio escrito a las personas, que no presentan ningún tipo de discapacidad visual, utilizando para ello como herramienta la videoinstalación. De esta manera se vale del arte para no dejar el sistema braille únicamente en puntos táctiles; si no, dándole luz a los mismos incorporándolos de esta manera al campo visual. Pareciera esto ser incongruente, ya que la esencia del braille es de ser percibido a través del sentido del tacto.
    
         Esta propuesta persigue incentivar a todas las personas de visión completa, a aprender un sistema de lectoescritura, que si bien fue creado para una parte especifica de la población carente de vista, puede ser aprovechada y utilizada por cualquier persona permitiendo la verdadera integración entre estos y las personas con discapacidad visual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario