viernes, 26 de marzo de 2010

Auto para ciegos


Parece imposible, pero ya es real. Unos 20 ciegos pudieron manejar por primera vez un auto. La prueba se hizo en la universidad Virginia Tech, en Maryland, Estados Unidos, donde se está testeando un nuevo vehículo de alta tecnología especial para no videntes.

El pequeño vehículo fue diseñado por estudiantes de la universidad, que fue la única de los Estados Unidos que asumió el reto que hizo la Federación Estadounidense de Ciegos en 2004, cuando convocó a distintas casas de estudio para que construyeran un vehículo que les permita conducir a los ciegos.

El prototipo utiliza sensores láser que determinan el camino que se presenta delante. Una especie de chaleco vibrador advierte a los conductores del nivel de velocidad y les indica cuándo deben detenerse. El sistema se completa con un juego de audífonos que transmite comandos hablados que indican dónde hay que girar. Aunque el vehículo sigue en etapa de pruebas y es probable que no se vea en el mercado hasta dentro de varios años, la Federación de Ciegos lo consideró "un gran paso en el camino hacia la independencia de las personas ciegas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario